Hacia una vivienda emancipadora

Análisis de la opresión de clase y género a través de la financiarización de la vivienda en las Islas Baleares.

Descripció

La conexión entre la ciudad y las finanzas, especialmente la financiarización de la vivienda, ha sido ampliamente considerada una de las principales raíces de la crisis que estalló en 2008. Una crisis económica, social y urbana, que, en las Baleares, se ha convertido en una crisis habitacional en la que miles de personas han sido desplazadas de sus hogares, sobre todo las clases trabajadoras, subalternas y las mujeres.

Aunque este fenómeno manifiesta que las relaciones sociales que derivan de las esferas de la producción y la reproducción están íntimamente ligadas, las relaciones de clase y de género que se producen estructuralmente a través de la financiarización de la vivienda aún permanecen infrainvestigadas y infrateoritzadas.

Este proyecto pretende investigar y teorizar críticamente las relaciones sociales de opresión -especialmente las de clase y género- que están emergiendo mediante la financiarización de la vivienda. Conceptualizar “LA VIVIENDA EMANCIPADORA” como una forma de producir y vivir la vivienda que no genere estructuralmente relaciones de opresión o privilegio. Este nuevo enfoque ayudará a los agentes políticos y sociales a promover la transición hacia un nuevo escenario de vivienda emancipadora.

La investigación será realizada por un equipo interdisciplinar a través de una metodología innovadora que incluye la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, comparativos y multiescalares; la coproducción del conocimiento a través de procesos participativos; y el diseño de dos nuevos métodos en investigación micro-social cualitativa. El análisis empírico se centrará en las Islas Baleares, como territorio con un gran potencial de aprendizaje para su especialización turísticoimmobiliària y por sus variedades geográficas.

Líneas de investigación:

  • La cuestión de la vivienda a través de la financiarización
  • Relaciones de clase a través de la financiarización de la vivienda
  • Relaciones de género a través de la financiarización de la vivienda
  • Hacia un “vivienda emancipadora”